Las importaciones en Euskal Herria aumentaron un 12,5% en el año 2011 respecto al año anterior, por lo que el consumo de bienes y servicios exteriores ha seguido creciendo, pero a un ritmo mucho menor que en el anterior ejercicio. En el año 2010 el crecimiento de las importaciones fue de 25,4% tras un negro año (2009) en el que el desplome fue muy acentuado (-36,3%).
El dato nos da una idea aproximada de lo que acontece en la actividad económica de nuestro país, con una economía muy abierta, y con una industria tradicionalmente dependiente de las importaciones.
Por sectores económicos, el mayor incremento durante 2011 ha sido en el sector automovilístico (30,6%), seguido de las semimanufacturas (18,5%), materias primas (16,9%), productos energéticos (12,8%) y alimentos (5,6%).
En el resto de sectores, el crecimiento ha sido negativo a lo largo de este último año, resaltando la tendencia de nuevo invertida en el sector de bienes de consumo duradero (-16,8%), y de forma leve, el crecimiento negativo en manufacturas de consumo (-0,4%), bienes de equipo (-0,1%) y otras mercancías (-1,3%). En estos últimos tres sectores, aun con una disminución leve durante 2011, llama la atención que en el ejercicio anterior obtuvieron un incremento importante, y en el año 2009, fueron sectores que no sufrieron una recesión tan profunda como otros.
En cualquiera de los casos, la dependencia energética de Euskal Herria queda patente en la medida en que en el año 2011, suponen el 26,3% de todas las importaciones. Asimismo, el 23,8% de las importaciones son semimanufacturas. Es importante también el volumen de bienes de equipo (16,6), del sector automovilístico (13,4%) y de materias primas (8,6%). %
En el plano internacional, al menos respecto al crecimiento de las importaciones de los principales territorios de influencia para Euskal Herria, queda en evidencia que las nuevas potencias mundiales emergentes no experimentan los efectos de la crisis de igual forma que en Occidente. Euskal Herria, como otras referencias occidentales, mantiene un crecimiento lento pero constante, tras un desplome en el año 2009 de las importaciones proporcionalmente mucho mayor que en otros territorios.
[table id=24 /]