La mitad del tejido industrial de Euskal Herria lo conforman establecimientos de cinco trabajadores o menos (49,9%), según se desprende de datos relativos al año 2010. La diferencia al alza la encontramos en Nafarroa Beherea (53,1%), y el extremo opuesto, en Gipuzkoa (46,8%).
Las microempresas en general constituyen el 65,5% de todos los establecimientos industriales asentados en territorio vasco, con mayor peso aún en Nafarroa Beherea (72,1%), Zuberoa (%69,5%) o Lapurdi (68,7%). Por debajo de la media nacional se sitúan solo Gipuzkoa (63,7%) y Araba (64,3%).
Los establecimientos de entre 10 y 49 empleados aglutinan al 27,1% de los establecimientos del sector. Esa cifra se eleva a 28,6% en Gipuzkoa y a 28,3% en Araba y pierde peso en los tres herrialdes de Iparralde, territorios en los cuales se asientan el 8,3% del total de establecimientos del sector industrial de Euskal Herria.
Por último, los estableciemientos de más de 49 empleados suponen el 7,3% del tejido industrial nacional. La nota diferente se sitúa levemente al alza en Gipuzkoa y Nafarroa Garaia (7,7%) y considerablemente por debajo en Nafarroa Beherea (3,9%).
Zuberoa es el único territorio que no abarca en su territorio ningún establecimiento de cien empleados o más.
Estos datos nos indican dos tendencias, por una parte el carácter industrial de Nafarroa Garaia, Gipuzkoa y Araba, donde los establecimientos industriales son mayores y por otro la presencia cada vez mayor de microempresas industriales. Este es un momento donde se puede y se precisa de fortalecer la relación de negocio y la colaboración entre empresas grandes, medianas, pequeñas o micros. Es un momento ideal para que las cámaras de comercio territoriales actúen con visión de país reforzando las sinergias interterritoriales entre empresas. Las actividades como Euskadi Invest debieran tener carácter nacional.
[table id=12 /]
*Microempresa: Se considera microempresa aquella con un número de empleados igual a 9 o menos.