I+D+i: Nuestro gasto es 1,9 puntos menor que el de Finlandia

El gasto en I+D+i fue de 1,97% en 2010, similar a la media de la Unión

El gasto en I+D en Euskal Herria ha crecido constantemente durante la última década. Este es un dato muy positivo a tenor de lo necesario que resulta hacer un esfuerzo de adecuación para nuestra sociedad y nuestra economía en estos tiempos de cambio. No obstante, la evolución es negativa con respecto a 2009, un dato a seguir con atención.

Realizando una comparativa entre los distintos territorios cabe destacar las importantes diferencias que se observan entre ellas, según su nivel de autonomía. El gasto en I+D de la CAV durante el año 2010 fue de 2,08% (en relación al PIB) y en Nafarroa Garaia del 1,90%. Por el contrario, en Iparralde fue de 1,03%. Cabe destacar dos aspectos en referencia a esta importante diferencia. Por una parte, la inexistencia de una institución que abarque los territorios de Iparralde, lo que le impide gestionar con autonomía sus necesidades y por tanto resulta imposible dirigir financiación pública a actividades estratégicas para su economía. Por otro que Iparralde está perdiendo tejido industrial, lo que la aleja de percibir las ayudas dirigidas al sector más favorecido en las políticas públicas de ayuda a la I+D.

En 2010 Euskal Herria dedicó un 1,97% de su PIB a la I+D, menos que en 2009. Fue en 2009 cuando llegó a la media de la Unión Europea dedicando un 2,01% de su PIB. Así mismo cabe señalar que este nivel de gasto queda lejos del esfuerzo realizado por Finlandia, EEUU  o Japón con un gasto anual en I+D de 3,47%, 2,65% y 3,44% respectivamente (año 2007) mientras que Euskal Herria lo hacía en un 1,77%.

Estos datos plantean un debate importante. El esfuerzo en el fomento de la I+D debieran ser, como mínimo complementarios entre los distintos territorios, de manera que los distintos sectores sociales y económicos participen y disfruten de sus resultados.

[table id=1 /]

 Gasto encaminado hacia la I+D. Euskal Herria, 2001/2010

 [table id=2 /]