Antxon Lafont Mendizabal, Empresario
El futuro de Euskal Herria, ¿qué claves nos depara?
Yo creo que la clave está en conocer qué política social innovadora seamos capaces de desarrollar, porque las políticas sociales en el mundo van a tener su característica propia. Una vez que nos distingamos por eso, podremos distinguirnos por otros conceptos.
Seamos también conscientes de que de lo material no podemos sacar nada que corresponda a una personalidad vasca, porque lo material está mundializado. Hay que basarse mucho en la formación y dedicar dinero en ayudar a los jóvenes y a algunos empresarios a conocer el mundo, para que vean otras cosas, pero con un objetivo determinado de antemano.
Vamos a interesar a mucha gente si nos podemos caracterizar como una unidad piloto en materia social. Y esa imagen social cada vez va a ser más importante en el mundo en que vivimos. Lo no cuantitativo va a tener cada vez más importancia porque ahí está precisamente el progreso sostenible. Euskal Herria estará bien situada, en ese aspecto, si es soberana en lo inmaterial. Euskal Herria debe reforzar su soberanía de manera que se vuelque, segura de ella, hacia el exterior, en una lógica mundial que materialmente ya se ha impuesto.
Antxon Lafont, empresario, responde a las preguntas realizadas para Gaindegia por Joxerra Bustillo. Leer la entrevista realizada para el libro "Euskal Herria: retos económicos y sociales".