Resumen de los puntos más relevantes del Informe 211 de ELKARGI
Economía vasca: la esperanza puestas en los mercados exteriores
Por lo que se refiere a la economía vasca, el Informe insiste en que, en un contexto dominado por la debilidad de la demanda interna generada por el nivel de paro, por los drásticos ajustes públicos y por las incertidumbres y falta de confianza, que abruman a la ciudadanía, los mercados internacionales son el único motor del que dispone la economía para crecer. Las exportaciones no energéticas crecieron en 2011 un 16,7%, y las importaciones un 11,7%, alcanzando las primeras su máximo histórico, con 21.067 millones de euros, superando el nivel pre-crisis.
Este es, según el Informe, uno de los datos más esperanzadores para el futuro de la economía vasca. El 46% de las empresas ha manifestado que prevé aumentar sus exportaciones durante 2012, según refleja un informe de las Cámaras de Comercio. Destaca el hecho de que en 2011 la Comunidad Autónoma Vasca obtuviese un superávit comercial de 3.967 millones de euros, el mayor registrado hasta ahora.
El Informe del Presidente de ELKARGI coincide en que la economía vasca volverá a entrar en recesión en 2012, previéndose un decrecimiento del 0,7% para el conjunto del año. La recesión continuará hasta finales de año, cuando se alcanzará un crecimiento nulo. Los indicadores adelantados de la actividad industrial vasca apuntan a un descenso, al menos en la primera parte de 2012. Asimismo, el mercado laboral vasco vivirá otro año difícil, con destrucción de empleo y aumento del paro, que llegará a alcanzar una tasa del 12,5%.
Resumen de los puntos más relevantes del Informe 211 de ELKARGI