Nuestro futuro depende de nuestra capacidad en convertir nuestros problemas en fuentes de solución y de riqueza y bienestar, centrando a la persona como principal destinatario y protagonista de ese cambio.
En la situación en la que estamos con el deseo de contar con un mayor nivel del Estado de bienestar sostenible para los ciudadanos, nos encontramos con una serie de problemas que condicionan el futuro, tales como las mega tendencias demográficas, en educación, sanidad, territorio, gobernanza, etc. Todos estos elementos pueden verse como una oportunidad.
Jon Azua, Presidente de E-novatinglab
Si los vemos como fuente de nuestra propia actividad de futuro, de nuestra propia transformación, tenemos un camino muy claro de la inagotable capacidad y posibilidad de generar nueva riqueza. Esta crisis financiera que padecemos ha puesto en evidencia el doble papel de los gobiernos y de las personas.
En el caso de Euskadi es extraordinariamente importante, más si cabe, porque ha demostrado que ni los gobiernos ni las actuaciones del resto de agentes son iguales a lo largo del mundo y que se necesita fortalecer al máximo tu capacidad de decisión diferenciada, de organizar tu propia economía, tu propia sociedad, tu propio país, de una manera distinta y propia. Y eso nos lleva al propio debate político del futuro de este país con mayúsculas. Sí a políticas e instrumentos globalmente compartidos pero desde decisiones y compromisos propios y diferenciados.
Euskal Herria: retos económicos y sociales. Entrevista a Jon Azua.