En 2007, el rango de edad entre 0 a 4 años es alto y el rango de edad entre 5 a 9 años también es elevado, lo que evidencia un alto índice de natalidad. La población en edad laboral, en concreto el rango de 30 a 44 años, es la más numerosa. El colectivo de mayores de 65 años muestran cifras bastante modestas. Se observa una mayor supervivencia de las mujeres en etapas de vida más avanzadas.
En 2012, se observa un aumento en la población de 0 a 9 años, lo que señala un ligero aumento en la tasa de nacimiento en relación a años anteriores. En la población en edad laboral predomina el grupo de 40 a 49 años, observándose un envejecimiento generalizado. La población de más de 65 años ha crecido, principalmente debido al incremento en el número de mujeres de más de 70 años.
En 2017, el grupo de 0 a 4 años vuelve a descender, lo que indica una tendencia descendente de las tasas de natalidad. La generación de 40 a 54 años continúa siendo la mayoritaria. El proceso de envejecimiento ha seguido consolidándose, incrementándose el número de individuos de más de 75 años, lo que evidencia un aumento gradual en la proporción de personas de edad avanzada, con una supervivencia superior para las mujeres.
En 2022, la franja de edad de 0 a 4 años se ha disminuido aún más. Comienza a disminuir la población en edad laboral, en particular la de 30 a 44 años. Los colectivos que superan los 65 años han vuelto a aumentar y el número de mujeres que superan los 85 años es alto, lo que señala el proceso de envejecimiento de la población en Euskal Herria.
Por lo tanto, en las pirámides de edad de Euskal Herria es evidente que la tasa de natalidad va disminuyendo a la vez que la población envejece. Desde 2007 hasta 2022 el número de niños y niñas ha experimentado una reducción y la población en edad laboral ha llegado a su pico en 2012, evidenciando posteriormente una tendencia en descenso. El proceso de envejecimiento es muy significativo.
En todas las comarcas de Euskal Herria, la edad ha experimentado un incremento de media y evidencia un notable envejecimiento. Zuberoa se sitúa con el grupo de media de edad más avanzada, con 47,5 años en 2022, y Lapurdi ha experimentado un notable crecimiento: si en 2007 era con diferencia la más joven, en 2022 se ha consolidado como la segunda mayor, por detrás de Zuberoa (de 37,4 a 46,4). Navarra y Álava presentan la media de edad más baja, con 43,4 y 45,0 años respectivamente.
Comparativamente con otros países, en cuanto a la media de edad en Europa, España, Alemania e Italia podrían abarcar toda la franja, ya que Euskal Herria se encuentra en un nivel medio similar a ellos, países que también han mostrado un significativo incremento en la edad. Azerbaiyán tiene la media de edad más baja de Europa, 34,3 años en 2022, aunque también experimenta un envejecimiento.
Si observamos la progresión de los más jóvenes, los de 0 a 14 años, después del auge visto en la primera década del siglo, se observa una caída generalizada en Euskal Herria. En el año 2022, Bizkaia cuenta con la proporción más baja de individuos de 0 a 14 años, con un 12,5 %, y Baja Navarra la más elevada, con un 16,4 %.
En la UE27 el porcentaje de niños y niñas ha descendido durante veinte años. Sin embargo, con un actual 13,6 %, Euskal Herria se encuentra por debajo de la media europea.
Se observa un incremento significativo en la población de 65 años en adelante. El porcentaje de personas de edad avanzada ha crecido en todas las provincias de Euskal Herria, alcanzando en 2022 el 22,8 en el conjunto de Euskal Herria. Zuberoa es la que presenta una mayor proporción (29,2 %).
Esta tendencia, que la de los más jóvenes se mantiene o disminuye y la de los más mayores aumenta, coincide con la de la EU27. Así, en la mayoría de las regiones europeas, las proporciones de 0 a 14 años han aumentado ligeramente y han descendido hasta los 3 puntos, según la región. Los mayores de 65 años, sin embargo, suben entre uno y cinco puntos.