Se contratan más mujeres, pero la precariedad también es mayor
Según indican los datos de contratación más recientes, hay más mujeres que hombres que encuentran trabajo en estos tiempos de crisis. Sin embargo, las condiciones laborales son más precarias en la actualidad: más del 90% de los contratos firmados en los últimos años están siendo temporales.
Asimismo, aunque la diferencia sea cada vez menor, aún hay más hombres asalariados que mujeres. Los datos de 2013 de Euskal Herria son contundentes respecto a todo ello: había 540.438 hombres asalariados, de los cuales el 17% tenía un contrato de trabajo temporal; en cuanto a las mujeres, eran 506.213 las asalariadas, de las que el 23% trabajaba con un contrato temporal.
En Euskal Herria, la incorporación de la mujer al mercado laboral fue tardía en comparación con los territorios de referencia de Europa. Nuestra tasa de actividad ha sido muy ascendente en las últimas tres décadas, mucho más que en otros lugares, pero Euskal Herria se sitúa aún por detras de los países de referencia: la tasa de actividad de las mujeres es del 68,4% en la actualidad, mientras que en países como Alemania, Escocia o Dinamarca se eleva por encima del 72%.
De todas maneras, la crisis ha tenido un claro impacto en las mujeres en situación activa: la tasa de desempleo ha ascendido del 8,2 al 16,2% entre los años 2008 y 2013; y la tasa de empleo ha descendido notoriamente, del 67,36% al 59,47%.
La crisis también ha dejado su impronta en la mujeres asalariadas. Según muestran los datos, en la última década, la brecha entre el sueldo anual de las mujeres y los hombres se ha ensanchado en Euskal Herria. En 2005, las mujeres cobraban de media 6.417 euros menos por año. En 2012, en cambio, la diferencia salarial llegó a los 7.688 euros: los hombres ganaron de media 28.880 euros anuales ese año en Euskal Herria, y las mujeres, 21.192 euros.
Por lo tanto, aunque en estos tiempos de crisis se contrata a más mujeres, las condiciones son claramente más precarias. Ha de tenerse en cuenta, por ejemplo, que cuatro de cada cinco personas que trabajan con jornada reducida son mujeres. Asimismo, el tipo de ocupación también es diferente: el 67,2% de las trabajadoras de la hostelería son mujeres, tratándose de una de las ramas con condiciones laborales más precarias. Por otra parte, las mujeres no ocupan más que el 30,4% de los puestos de dirección y gerencia.
Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia, ha participado esta semana en el programa Azpimarra de ETB1, para hablar de la situación de las mujeres en el mercado laboral. También han participado en este espacio Leire Txakartegi, del sindicato ELA, y Zaloa Ibeas de la Cruz, de LAB.
Vídeo, a partir del minuto 34: