El 14,7% de todos los ocupados registrados en el territorio de Euskal Herria tienen una jornada a tiempo parcial según datos del año 2010, es decir, semanalmente no llegan a las treinta horas laborables. El dato supone un incremento de los ocupados con jornadas a tiempo parcial sobre el total de ocupados, de 0,3 respecto al año anterior y de 0,9 respecto a dos años antes.
Los datos no implican que haya creación de empleo a tiempo parcial, ya que entre el periodo 2007/10 se han perdido más de 9.600 de estos empleos. Pero la destrucción de empleo ha afectado proporcionalmente de forma algo más notoria a los ocupados a jornada completa.
Por territorios, durante el año 2010 es en Nafarroa Garaia donde el empleo a tiempo parcial se ha hecho más notorio respecto al año anterior (1,3), llegando a suponer la jornada laboral del 14,9% de todos los ocupados. Sin embargo, en los territorios de Iparralde es donde el empleo a tiempo parcial tiene más presencia (17,8), y según datos de 2008, entre los tres herrialdes en Nafarroa Beherea donde menos (16,5).
Por otro lado, la variable de género es muy importante a la hora de dibujar la realidad del empleo a tiempo parcial. Según datos del año 2010, el 83,1% de los ocupados a tiempo parcial son mujeres, aumentando ese porcentaje hasta el 85,0% en el caso de Nafarroa Garaia. Las razones son diversas, pero los datos dejan constancia de las desigualdades de género presentes a día de hoy en nuestra sociedad.
A pesar de esas desigualdades actuales, en el periodo 2007/10 el empleo femenino a jornada completa ha aumentado un 2,4% (alrededor de 10.000 empleos) en Euskal Herria cuando la pérdida del empleo a jornada completa ha sido del 4,9% (más de 58.000 empleos), según EUROSTAT. Hay que recordar que en ese periodo de tiempo, al contrario que en el sexo opuesto, la tasa de empleo femenino ha aumentado levemente 0,4 décimas (según EUSTAT).
[table id=31 /]
Respecto a la presencia del empleo a tiempo parcial en Euskal Herria en comparación con algunas regiones referentes del marco europeo, cabe destacar las similitudes tanto con Finlandia como con su región finlandesa Itä-Suomi y la distancia de 4,5 puntos por debajo de la media de la UE-27. En cuanto a la presencia de la mujer en este tipo de jornada, llama la atención la alta presencia de la mano de obra femenina en Euskal Herria en comparación con otras regiones, situándose entre la región francesa Rhône-Alpes (83,5) y la alemana Baden-Württemberg (82,5), a 7,9 puntos por encima de la media comunitaria.
[table id=32 /]