En Gaindegia hemos analizado los flujos migratorios de la población juvenil desde que comenzara la crisis con el objetivo de realizar una fotografía de esta problemática para el conjunto de Euskal Herria.
Y es que el número de jóvenes que dejan Euskal Herria está aumentando constantemente desde el inicio de la crisis. En 2012, sin ir más lejos, el porcentaje de jóvenes que emigraron fuera de Euskal Herria aumentó un 12,2% respecto al año anterior.Este fenómeno es, sin embargo, muy distinto en Hegoalde y en Iparralde: en Hegoalde la emigración por parte de los jóvenes está unida a la coyuntura económica del momento, es decir, a la crisis, mientras que en Iparralde se trata de un fenómeno estructural, ya que hace décadas que los herrialdes de Iparralde sufren la pérdida de la población juvenil.
Más información:
Análisis u opininiones sobre el tema, de la mano de expertos: Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK): Emigrar: lo que no nos cuentan Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la UPV (artículo en euskera) Gazteen Ihesa Ipar Euskal HerritikDossier de consulta: