Analizamos el desempleo en Euskal Herria en ETB1

 

La tasa de paro en Euskal Herria es del 14,8%, aunque el dato varía según la comarca 

 

adin piramidea La semana pasada INE publicó los resultados de la Encuesta de Población activa, con los que Gaindegia actualizó sus datos para el conjunto de Euskal Herria: a dia de hoy Euskal Herria cuenta con 217.500 personas desempleadas y una tasa de paro del 14,8%. Esas cifras son algo mejores que las del trimestre anterior y las del mismo trimestre del año pasado, aunque aún estamos cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Más que coyuntural, el mercado laboral de Euskal Herria es una cuestión estructural que deberíamos analizar a largo plazo. Y es que la edad de las personas empleadas es, sin duda, uno de los mayores problemas en nuestro territorio: casi el 45% de las personas que hoy en día están empleadas superan los 45 años. No hay que olvidar que en 10-15 años se retirarán en Euskal Herria unas 200.000 personas y que los jóvenes tienen a día de hoy muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, se están dando muchos cambios en los sectores que generan empleo. Por ejemplo, a pesar de que la industria ha sido un sector indispensable en Euskal Herria, en los últimos 6 años se han perdido cerca de 80.000 puestos de trabajo en este sector. Por el contrario, los empleos ligados al sector servicios están cogiendo fuerza y, en consecuencia, las condiciones laborales están empeorando.

 

 

eskualdeka Por comarcas

El desempleo no tiene en mismo peso en todos territorios de Euskal Herria. En primer lugar, cabe destacar la diferencia entre Ipar y Hego Euskal Herria, puesto que la evolución del desempleo ha sido muy distinta debido a la diferencia de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de ambos Estados. Mientras que en Ipar EH la tasa de desempleo apenas ha variado, en Hego EH hemos sufrido numeros altibajos, ligados a la rapidez con la que se destruyen y se crean empleos.

En cuanto a la realidad de las comarcas, hoy en día la tasa de desempleo más alta la encontramos en las Encartaciones (14%), Gran Bilbao (13,2%), Llanada Alavesa (13,1%) Cantábrica Alavesa (11,8%), Sakana (11,4%), Bajo Deba (11,4%) o Cuenca de Pamplona (11,3%). Las tasas más bajas, por el contrario, están en las comunidades de municipios de Ipar EH, con una tasa mejor del 5%.

Si analizamos la evolución de las comarcas de Hego Euskal Herria veremos que 23 de ellas han duplicado la tasa de paro desde e laño 2008 (sobre todo, en el año 2009 y 2012). Por ejemplo, Duranguesado duplicó su tasa en 2009 y en Sakana aumentó casi un 80% ese mismo año. En el 2012, en cambio, fueron Debagoiena (21%) y Urola Costa (%17) las comarcas que más aumentaron su tasa de desempleo.

Por el contrario, entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014 el desempleo se ha mantenido o bajado en todas las comacas. Los datos más positivos los encontramos en Sakana (-11,7%) y Tafalla (-10,7%).     

Esta semana éste ha sido el tema que ha tratado el coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola, en el programa Azpimarra de ETB1. Junto a él han estado Jon Etxeberria, de Sakantzen Sarea, y Patxi Arrazola, de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea.

Vídeo (en euskera):