Skip to main content

[INFORME] Deuda viva municipal de Euskal Herria, media de 399€ en 2012

Los municipios pequeños y los de Ipar Euskal Herria son los más desfavorecidos

Deuda viva por habitante de los ayuntamientos de Euskal Herria en 2012Los 685 ayuntamientos que conforman Euskal Herria adeudan un total de 1.249.126 mil euros, lo que equivale a una deuda de 399€ por habitante. En el último ejercicio el volumen de la deuda viva total ha crecido un 1,2%, pero ese aumento principalmente responde al fuerte aumento de la deuda en 49 municipios, algunos de ellos con gran volumen de deuda anterior. De hecho, 319 municipios han disminuido su deuda en el último ejercicio, lo que marca una tendencia a disminuir la deuda en una media de 11,2 puntos.

La radiografía de la deuda viva municipal de Euskal Herria se basa en los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español y el Ministerio de Economía y Finanzas francés. Los datos de las cuentas públicas locales pertenecen a la fecha de 31 de Diciembre de 2012 en el caso de Hegoalde, y al mismo día de 2011, en el caso de Iparralde. La radiografía de la deuda municipal dibuja una Euskal Herria heterogénea.

Cabe destacar que 166 municipios de los 685 existentes están exentos de deuda, casi uno de cada cuatro (24,2%). Entre esos 166, trece de ellos se han deshecho de la deuda en el último ejercicio, entre los que destacan por su tamaño Berriozar, Aiara, Otxandio o Etxauri. En el polo opuesto se sitúan municipios como Aulesti, Bilbo, Gizaburuaga, Bakio o Aduna debido al fuerte aumento de la deuda en el último año. Si atendemos a la ampliación de la deuda viva desde el año 2008, ejercicio en el que se realizaron elecciones municipales en el territorio de Iparralde, el mayor aumento medio anual de la deuda se da en los municipios de Zizur, Errigoiti, Aramaio, Arrokiaga, Aizarnazabal, Larresoro o Mendibe.

Descargar el informe aquí.