Situación de la actividad industrial intensiva en energía en Euskal Herria

No son pocas las malas noticias que últimamente nos llegan desde los sectores industriales de consumo energético intensivo: cierres de plantas, deslocalizaciones...

Actividades dedicadas a la extracción, la industria química, refinerías, producción de componentes minerales y producción de productos metálicos son las que componen el grupo de industrias de esta tipología.

A este respecto, desde distintas instancias se ha venido criticando reiteradamente el impuesto complementario que el Gobierno de Madrid impuso en su día al consumo energético en hego Euskal Herria, y lo mucho que dicho impuesto encarece la energía. Más si cabe se ha criticado la producción a un precio menor del propio coste de producción de materias derivadas de los sectores antes mencionados, más conocido como “dumping” y que supone el estrangulamiento económico de la competencia.

Además, el consumo energético intensivo y el aumento de la contaminación ambiental van de la mano, y en ese sentido, las normativas internacionales son cada vez más estrictas y dejan menos margen. Ante este panorama, el futuro de este tipo de industria en Euskal Herria es una incógnita a desvelar.

 

Situación del sector

¿Cuántas empresas se dedican a actividades industriales intensivas en energía? ¿De qué tipo son? ¿Dónde están? ¿Qué tamaño tienen?

En Euskal Herria hay 5.843 establecimientos de este tipo. Desgranando los datos por territorios, es reseñable la presencia de estos establecimientos en Gipuzkoa, seguida por Bizkaia. El peso de este grupo  industrial en Nafarroa Garaia es también considerable.

Desde el punto de vista del tamaño de los establecimientos, la mayoría son pequeños, pero en general su tamaño es mayor que del resto de empresas.

 

Evolución del sector

Este tipo de actividades industriales no viven en un entorno cómodo, ya que necesitan de bastas inversiones y están sometidas a los vaivenes de la economía y las finanzas.

Si ponemos el foco en la evolución que han experimentado las industrias ligadas a las actividades que nos ocupan en el artículo desde 1999, la perdida continua de establecimientos o plantas ha sido continua, sobre todo en las de menor tamaño.

 

Presencia por territorios

Dentro de la economía vasca la presencia de este tipo de industrias fluctúa considerablemente según el territorio. En este sentido, no está de más tener en cuenta las consecuencias de diversa índole que el deterioro del sector traería consigo desde un punto de vista más local.

Entre hego e ipar Euskal Herria disponemos de distintas especializaciones, entre las cuales se sitúan a la cabeza las de mayor valor añadido: productos metálicos y productos no metálicos. La industria del acero es la que mayor infraestructura demanda y tiene un mayor peso en hego Euskal Herria, al igual que las industrias química y papelera.

 

Evolución de las variables económicas que afectan al sector

Durante los últimos años la gran protagonista del sector ha sido la inestabilidad a todos los niveles. En general, los costes de producción se han visto reducidos alrededor de un 20%, mientras que el volumen de negocio y las ganancias se reducido en torno al 3-5%.

 

 

Conclusiones

Las repercusiones derivadas de variables externas a las que está sometido el sector son evidentes, tanto en lo referido a las fluctuaciones de la economía a nivel internacional como en lo referido a los costes de la energía, las nuevas normativas relativas a la contaminación o a la expansión de producciones a menor precio que llegan desde otros territorios, entre otros.

Por lo tanto, aunque son actividades de gran tradición en Euskal Herria, es apremiante mirar al futuro y acometer reformas desde el punto de vista, por ejemplo, de la innovación tecnológica. Sin embargo, no parece que la única solución resida en ese ámbito.

Es de suponer que el declive de este sector puede generar consecuencias importantes en las economías de multitud de pueblos y comarcas, y en este sentido cobra vital importancia la necesidad de pensar en soluciones, o en actividades alternativas.

 
 

Para ver la intervención de Imanol Esnaola en el programa Azpimarra de ETB1 (a partir del minuto 01:06:30), haz click aquí: